3 de febr. 2017

TRATADOS DESIGUALES (1842-1915)

Después de la Primera Guerra del Opio (1839-1842), se firmó una serie de tratados, que hacen referencia a la calidad de las condiciones en que fueron firmados, algunos de estos tratados entre China y algunas de las potencias extranjeras, como por ejemplo: Reino Unido, Francia, Estados Unidos o Rusia.

Estos tratados fueron firmados entre el siglo XIX y el siglo XX, periodo en el cual, China fue incapaz de resistir a las presiones militares y económicas de las potencias euro-americanas.

Algunos de estos tratados fueron: Nánjīng Tiáoyuē 南京條約 (Tratado de Nanjing), con Reino Unido (1842); Zhōng měi wàng shà Tiáoyuē 中美望廈條約 (Tratado de Wangsha), con los Estados Unidos de América (1844); Huángbù Tiáoyuē 黃埔條約 (Tratado de Whampoa) con Francia (1844), Àihún Tiáoyuē 璦琿條約 (Tratado de Aigun), con Rusia (1858); Běijīng Tiáoyuē 北京條約 (Convención de Pekín), con Francia, Reino Unido y Rusia (1860).

Esta serie de tratados debilitaron al país. Especialmente duro fue el Tratado de Nanjing, que comportó la cesión de Hong Kong a manos británicas y la extraterritorialidad, permitió a los extranjeros establecerse en territorio chino y ver reducida la soberanía china. Fue el primer tratado en incluir la llamada cláusula de la nación más favorecida: cualquier concesión que China hiciera a cualquier nación, de manera automática, en virtud de esta cláusula, quedaría también otorgada al Reino Unido.

A partir de esta cláusula, se incluyó en los otros tratados firmados por China, hecho que significó una carrera imparable para ocupar esferas, cada vez más amplias de la soberanía del imperio Qing.

Una conocida viñeta humorística, aparecida a principios del siglo XX, en un diario francés, mostraba satíricamente esta ansia compartida para repartirse el pastel chino, entre los diferentes participantes del banquete colonial, ante la mirada impotente de un funcionario chino. A partir del 1860 se inició un proceso imparable de penetración euro-americana, que llegó hasta el primer tercio del siglo XX. El número de puertos abiertos se fue ampliando constantemente, los grandes imperios euro-americanos pasaron a controlar importantes ámbitos de la esfera económica china y el número de países con tratados incrementó, hasta el punto que naciones menores de Europa, América del Sur o de Asia, también firmaron este tipo de acuerdos.

China se convirtió, en una semi-colonia, sometida a los intereses de las potencias euro-americanas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada